Modales I: can, could, (be) able to

¿Hablamos de los modales en inglés? Si tú también eres de esas personas que no saben cuando hay que utilizar cancould o (be) able to, ¡has llegado al lugar indicado! En el post de hoy despejamos todas tus dudas para que sepas exactamente cuándo utilizar uno u otro sin pensártelo dos veces. Let’s go!

¿Cuándo se usa can?

  • El verbo can se suele traducir como «poder», pero esta traducción es precisamente la que lleva a muchos a confundirse a la hora de utilizar uno u otro verbo modal. Entonces, ¿cuándo se utiliza can
  • Este verbo hace referencia a algo que es posible o está permitido, así como a la habilidad de alguien para hacer algo.

Can you speak Portuguese?

I can come and see you tomorrow.

  • Can siempre va seguido de un verbo en infinitivo (ejemplo: can do).
  • La forma negativa es: can’t (cannot).

¿Cuándo se usa (be) able to?

  • En este caso puedes traducir el verbo como «ser capaz de», pues este hace referencia a la capacidad de alguien para hacer algo. Sí, tal y como te estás imaginando, es un sinónimo de can, aunque este último suele utilizarse más a menudo.

I am able to speak Portuguese.

  • Claro que hay ocasiones en las que can no puede utilizarse, pues este solo presenta una forma en presente (can) y una en pasado (could). Cuando necesites expresar capacidad en otro tiempo siempre recurrirás a (be) able to.

I can’t sleep → I haven’t been able to sleep recently.

¿Cuándo se usa could?

  • Could funciona en ocasiones como el pasado de can y suele utilizarse con seetastesmell, hearrememberunderstand feel.

As soon as I walked into the hotel, I could smell the smell of cooking.

  • Could se usa para expresar que alguien tuvo una habilidad general o permiso para hacer algo.

My father could speak six languages.

¿Cuándo se usa could y cuándo was/were able to?

  • He aquí otra de las grandes preguntas del millón y la respuesta es mucho más fácil de lo que te imaginas. Siempre que hables de una habilidad general usarás could y si quieres comunicar que alguien hizo algo en una situación concreta tendrás que usar was/were able to o incluso managed to y no could. Veamos unos ejemplos para que lo veas más claro:

We didn’t know where was our son, but we were able to/managed to find him in the end. (Could en este caso no funcionaría).

  • ¿Aún no lo ves claro? Comparemos dos ejemplos:

Peter was an excellent chess player. He could beat anybody. (Peter tenía esta habilidad de forma general, por lo que tendrás que usar could).

Peter and Rose played chess yesterday. Rose played very well, but Peter was able to/managed to beat her. (En este caso Peter no tiene la habilidad de soler ganar, sino que esta vez consiguió ganar, por lo que usarás was/were able to managed to).

  • En el caso de las oraciones negativas no tendrás que hacer esta distinción y podrás usar couldn’t en todo tipo de situaciones.

My father couldn’t play football very good.

¿Te han quedado dudas? ¡Pregúntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*